martes, 21 de diciembre de 2010

Parque García Sanabria...



Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Parque García Sanabria ocupa 55.000 metros cuadrados de una parcela flanqueada en su parte superior por la rambla del General Franco y por la avenida Méndez Nuñez en su parte inferior.

En 1881, el periodista Patricio Estévanez lanzó la idea de un parque municipal, que hizo suya el alcalde de Santa Cruz, Don Santiago García Sanabria en 1926. Para ello se creó la llamada "Comisión Pro-Parque", suscripción popular encaminada a recaudar fondos para adquirir los terrenos necesarios.

El primer proyecto fue realizado por el arquitecto Antonio Pintor en 1910, muy parecido al actual, aunque el diseño definitivo responde al plano de la Casa Leyra, compañía de Granada especializada en jardinería y floricultura.

El Parque constituye un auténtico jardín botánico que cuenta con más de 200 especies vegetales llegadas de todos los países, además de paseos, fuentes, estanques, zonas ideadas para el disfrute de los niños, monumentos y esculturas de gran interés. Los lugares más significativos y populares de este vergel son:

El Reloj de Flores, regalo del cónsul de Dinamarca, lo construyó la casa suiza Favag en 1958 y permanece engalanado con flores frescas todo el año.

La Fuente Central, que se levantó para homenajear al alcalde García Sanabria y se compone de varios monolitos de piedra y relieves de figuras masculinas, así como del busto del alcalde y la figura de la Maternidad, obra del escultor Francisco Borges Salas.

El Paseo de las Pérgolas, que está decorado con adelfas, buganvillas y rosales trepadores. Entre la vegetación surgen cuatro esculturas que representan a las estaciones del año.

El Estanque, donde se apuestan seis bustos de mármol del siglo XIX del escultor italiano Angelo Cherubini, que se identifican con personajes de la mitología clásica, como Baco o Apolo.

El Tamarindo. Es el árbol más antiguo del Parque, existía antes de que los jardineros plantasen los primeros árboles.

El Paseo de los Bambúes, un paseo exótico cubierto por una espesa vegetación de cañas de bambú.

En definitiva, el Parque Gracía Sanabria, gracias a su riqueza, se ha convertido en un auténtico jardín botánico. En sus calles, podremos hallar jardines, parques infantiles, estanques de lotos con bustos de mármol de dioses mitológicos y paseos poblados por más de 200 especies diferentes traídas desde todo el mundo.

Vídeo: Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.



  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...