lunes, 17 de enero de 2011

Detallitos sobre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife ( IV )...




Cambullonero es un oficio propio de la actividad portuaria; tiene sus orígenes allá por el año de 1920 cuando la escasez de todo tipo de productos que no fueran los propios de la isla era la tónica común. La procedencia del termino "cambullonero" viene de la expresión inglesa "come buy on" que en castellano traduciríamos como "ven a comprar" y que se convirtió para nuestros paisanos en la más simplificada "Cambullón". La cantante canaria, Mari Sánchez y su grupo, "Los Bandamas", popularizó y paseó por el mundo, el nombre de "Cambullonero" con una de sus canciones titulada precisamente así.

Vídeo: Mary Sánchez, Mary Carmen Mulet y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El Cambullonero. "Tiempo de Gran Canaria", concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el Maestro Pedro Halffter, acompañando a algunos de los más populares cantantes canarios, para conmemorar el centenario del nacimiento del intelectual y padre de la canción canaria Néstor Álamo Hernández (Guía de Gran Canaria 1906 - Las Palmas de Gran Canaria 2006), del que se interpretaron algunas de sus más populares canciones en versión sinfónica.

Sala Sinfónica. Auditorio "Alfredo Kraus", Las Palmas de Gran Canaria, 15 de Julio de 2007. Coros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Dirección de coros Luis García.




Ahora, veamos el último vídeo de la serie de cuatro que hemos ido colgando durante los últimos días; el de nuestra entrada de hoy nos presenta imágenes del Puerto y Muelle de Santa Cruz de Tenerife de los años cuarenta y cincuenta...

"Ermita de san José" - El Escobonal Tenerife En  El Escobonal ,  Güímar , se esconde un tesoro histórico y cultural... La  Ermita...