domingo, 30 de enero de 2011

Erupción del volcán Chinyero...


Los volcanes.

El volcán Chinyero se sitúa en las cumbres de Abeque, al noroeste de la isla de Tenerife, a 1.560 m de altura. La erupción, última habida en la isla, dio comienzo el 18 de noviembre de 1909 y tuvo una duración de 10 días. Estuvo precedida de movimientos sísmicos que se iniciaron en el mes de julio de 1908, intensificándose en los días inmediatamente anteriores a la erupción.

Se inició alrededor de las dos y media de la tarde con un fuerte terremoto, ruidos subterráneos y un intenso calor en el suelo. Simultáneamente, en el interior del antiguo cráter de la montaña de Chinyero se abrió una grieta por donde comenzó a salir la lava que era lanzada al exterior formando columnas de escorias, lapilllis y cenizas, acompañadas de rítmicas explosiones.

El viento impulsaba los piroclastos hacia el norte, llegando a alcanzar las localidades de Icod y La Orotava, e incluso, las cenizas más finas cayeron en Punta del Hidalgo. En días posteriores al del inicio de la erupción, la lava que estaba retenida en el interior del cráter rompió la pared meridional y se derramó por el paraje del Llano de Los Asnos, abriéndose en dos brazos independientes separados por la Montaña de la Cruz. La intensificación de las emisiones de lava provocó que las coladas avanzasen hacia el sur, encauzadas entre las montañas de La Cruz, El Estrecho y Los Poleos, hasta llegar a Montaña Aguda, primero, y a la Montaña de Bilma, después, donde de nuevo la lava se bifurca en dos ramales, amenazando el meridional a cultivos y casas de Santiago del Teide.

El día 28 de noviembre cesa la actividad de emisión de materiales lávicos, quedando como única manifestación la salida de gases a través de fumarolas. Aunque termina la erupción, siguen manteniéndose una actividad sísmica que durará hasta el mes de marzo de 1910.

Vídeo: 18 de noviembre de 1909. El volcán de Chinyero entra en erupción amenazando con arrasar el municipio de Santiago del Teide en la Isla de Tenerife.



Vídeo: Chinyero 1909. Senderismo en Tenerife, Chinyero (2007).


  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...