martes, 25 de enero de 2011

La Plaza de España...




(Punto Info)

La Plaza de España se construyó en la década de los cuarenta del S. XX en terrenos que ocupó el castillo de San Cristóbal, fortaleza del S. XVI que fue demolida en 1929.

El espacio público de Santa Cruz integrado por la Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena y la Plaza de Candelaria, remodelado según el proyecto de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, fue reinaugurado oficialmente el 24 de julio de 2008.

El arquitecto Tomás Machado es autor del Monumento a los Caídos, encargo que recibió en 1944. La plaza fue inaugurada en 1950. Las figuras en bronce de los soldados y la patria - a modo de una piedad clásica - pertenecen al escultor Cejas Zaldívar, que también realizó los relieves laterales en piedra.

La figura de la Victoria es obra de Reyes Barroso. Frente a la plaza se alza el Cabildo Insular de Tenerife, sede de la primera corporación tinerfeña, edificio racionalista construido entre 1934-1940 por el arquitecto Marrero Regalado. Sus líneas pueden enmarcarse en el clasicismo monumental; en el salón noble pueden observarse unos interesantes murales del pintor canario José Aguiar.

En el lado opuesto al Cabildo se inicia la Alameda del Duque de Santa Elena o Marqués de Branciforte. En la parte exterior de esta plaza y colindante con la zona portuaria se erigió en Julio de 1998 un monumento, que representa a una mujer del pueblo como alegoría de la defensa civil contra el ataque inglés de Nelson en Julio de 1797. La escultura, obra de Manuel Bethencourt, se levanta sobre una gran base de parte delantera acristalada, cuyo interior está presidido por las efigies del contralmirante Nelson y del general Gutiérrez.

Vídeo: Rincones de mi ciudad.

Rincones de mi ciudad, Capitulo III from manolomarrero on Vimeo.


  Y Llegó la Primavera ...  Y con su llegada, el pasado 21 de marzo, la celebración anual del   "Día Mundial de la Poesía" , cread...