miércoles, 2 de febrero de 2011

"La Santa Cena", Ambrosius Francken...


"La Santa Cena", de Ambrosius Francken (1544-1618), responde al poderoso influjo renacentista en los Países Bajos durante el siglo XVI. Esta obra se encuentra en la pared de la nave izquierda del templo de Santo Domingo de La Palma, y fue donada por Juana Orozco de Santa Cruz.

Judas Iscariote, en primer plano, traslada los tipos escultóricos de complexión atlética de Miguel Ángel. No obstante, Ambrosius Francken, a diferencia de Leonardo, eligió el momento en el que Jesús bendice el cáliz de su sangre, lo que guarda relación con el clima espiritual del manierismo de la Contrarreforma católica. Esta obra es la afirmación de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

El lienzo se restauró en 1969, cuando reveló el monograma AF en el cuchillo del apóstol, lo que permitió identificar a Ambrosius Francken, maestro decano de la guilda de San Lucas, en Amberes. El hallazgo permitió, asimismo, la restitución al mismo pintor de una réplica de la Santa Cena, de idéntica calidad y tamaño, en la colección Richard Schmitt de La Haya.

Vídeo: pintura flamenca. (anterior en tiempo a la obra de Ambrosius Francken)

"Ruta de las esculturas" - El Médano Tenerife La entrada de ayer tenía como protagonista el muelle - embarcadero de El Médan o en ...