miércoles, 23 de febrero de 2011

Los riesgos climáticos y geológicos de Canarias...



Canarias es una región de grandes contrastes climáticos.

Largos períodos de sequía con esporádicos episodios de lluvias torrenciales que ocasionan a menudo grandes pérdidas en las cosechas., erosionan y arrastran el suelo cultivable y destruyen diversas construcciones agrícolas.

Vientos saharianos procedentes del continente africano perjudican con su aire cálido las cosechas, transportando polvo en suspensión, agravando enfermedades bronquiales e impidiendo la visibilidad, con el cierre de puertos y aeropuertos.

Las costas, a veces, con grandes oleajes que motivan grandes pérdidas y destrozos en infraestructuras (carreteras, puertos, instalaciones marítimas) y en instalaciones de ocio (apartamentos, hoteles, piscinas).

Los riesgos geológicos: en Canarias los riesgos geológicos están relacionados con el vulcanismo activo en las islas. Existe gran número de erupciones históricas en el archipiélago, y los volcanes se encuentran distribuidos en todas las islas excepto en La Gomera.

Las más recientes erupciones han sido en 1909 el Chinyero (Tenerife), en 1949 en el volcán de San Juan (La Palma), y en 1971 el Teleguía (La Palma).

La población canaria convive con estos fenómenos volcánicos sin tener conciencia de esta peligrosidad.

Los espacios protegidos en Canarias: La Red de Espacios Naturales Protegidos se compone de más de 140 espacios, que requieren el 40% de la superficie de las islas.

Esta red está formada por diversos tipos de espacios protegidos: parques nacionales y naturales, reservas naturales integrales y espaciales, parques rurales, monumentos naturales, paisajes protegidos y sitios de interés científico.

El Parque Nacional del Teide es la mayor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de Canarias; se le ha concedido el título de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Vídeo: Última erupción volcánica en Tenerife. 18 de noviembre de 1909. El volcán de Chinyero entra en erupción amenazando con arrasar el municipio de Santiago del Teide en la Isla de Tenerife.



Vídeo: EL TEIDE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. El orgullo de los tinerfeños y de todos los canarios.Nuestro padre "El TEIDE".


  Y Llegó la Primavera ...  Y con su llegada, el pasado 21 de marzo, la celebración anual del   "Día Mundial de la Poesía" , cread...