viernes, 4 de marzo de 2011

Mencey en Tenerife, Guanarteme en Gran Canaria...




Entre los Guanches de Tenerife, el poder lo tenía el "Mencey", cargo hereditario por parte de padre cuya designación debía hacerla el "Tagoror", un consejo de ancianos, compuesto por familiares del Mencey, los cuales se sentaban en unos asientos de piedra. La función del Tagoror era la de asesorar y actuar como tribunal de justicia. En cuanto al Mencey, sus funciones eran civiles, religiosas y guerreras.

En Gran Canaria, el poder civil lo representaba el "Guanarteme", elegido por un consejo de nobles. El poder religioso recaía en el "Faycan", que solía ser un familiar del Guanarteme y que se encargaba también de la vida social, política y económica. Había dos órganos más, uno civil y otro militar ("Sabor").

En el Archipiélago, excepto en Gran Canaria, la principal fuente económica era de carácter pastoril, además de agraria. La ganadería se componía de la cabra, oveja y el cerdo.

Este sistema pastoril no sólo proporcionaba alimentos como leche, mantequilla, queso o carne, sino que además ofrecía materias primas como pieles, tendones y huesos para fabricar utensilios y armas.

La actividad agraria otorgaba trigo y habas, y aunque era economicamente secundaria, tuco una gran importancia entre los Guanches.

La recolección de frutos silvestres (palmeras, madroños, ...) y de moluscos a las orillas del mar, también se practicaba, además de la pesca en las proximidaddes de la costa.

Vídeo:GUANCHES "Sahara cuna de civilizaciones. 19 de abril de 2009 — Documento "Paneta encantado" CAPITULO X "Sahara rojo" Parte, 3 De 5.

  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...