martes, 31 de mayo de 2011

Las Dolorosas de Luján Pérez...



José Luján Pérez (Guía, Gran Canaria, España, 9 de mayo de 1756 - ibid., 15 de diciembre de 1815) está considerado el mejor escultor e imaginero de Canarias.

Hijo de labradores acomodados, desde pequeño mostró un especial interés hacia la escultura, llegando a reproducir en madera la imagen de San Bartolomé de Moya.

Su obra acusará influencias barrocas, y realizará esculturas de tipo religioso para distintas iglesias de Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife.

Algunas de sus obras más importantes fueron creadas por encargo para las procesiones de Semana Santa de las islas; como la Virgen de los Dolores de Vegueta (de la Catedral de Canarias) Santísimo Cristo de la Sala Capitular ,‎ el Cristo de la Vera Cruz, el Cristo de la Columna (Basilica de Nuestra Señora del Pino Teror). Luján sentía gran predilección por las "Dolorosas" y Los Crucificados. Realizó casi una veintena de ellas, repartidas por todas las islas. Las más destacadas son las que contemplamos en este video dedicado a las Vírgenes Dolorosas de Luján.


  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...