viernes, 15 de julio de 2011

Agricultura Prehispánica ( I )...


Luis Diego Cuscoy en su libro "Los Guanches" refiere: "Antes de la Conquista, la agricultura sería muy rudimentaria, y los campos cultivados estarían en las proximidades de los poblados de cuevas. Los antiguos guanches, si bien es cierto que se apoyan en una economía pastorial, también lo es que rozan los bordes de la cultura agrícola, que no pueden desarrollar por falta de medios y de tradición. No puede beneficiarse de corrientes exteriores que trastocaran su primitiva base económica, _ en la que la Agricultura presentaba tan pobre papel _, por otra más fuerte, mediante la cual pudieran sacarle a la tierra mayor variedad y cantidad de productos". (...)
"En esta misma tierra de su término, (el beneficiario) con unos cuernos de cabra, o unas como palas de tea, porque hierro ni metal de ninguna suerte lo tenían, cavaban o por mejor decir, escarbaban la tierra y sembraban su cebada. Esto hacía el varón, porque todo lo demás, hasta encerrarlo en los granillos o cuevas, era oficio de las mujeres". (...)
Y continúa el autor... "Es segura la existencia de trigo y de cebada en las Islas en tiempos anteriores a la Conquista. La cebada sería el cereal más empleado y la base más fuete de la alimentación".

Vídeo: Vida guanche. Se trata de 13 capítulos con el título - VIDA GUANCHE- de los que soy el guionísta. Esto sólo es una producción amateur. Esta serie de capítulos se presentaron en SOCAEN hace ya varios años, para la obtención de subvención para la producción, los cuales fueron rechazados. Otros con nombres de extranjeros en cambio fueron subencionados.

"Muelle - embarcadero de  El Médano" - Granadilla Tenerife (FOTO:  Años 50 Muelle de El Médano . A la venta por Normandie en todoc...