martes, 19 de julio de 2011

Agricultura Prehispánica ( III )...


A través de estudios de distintos investigadores de nuestra historia, vamos viendo que el vino de uvas no lo conocían los guanches, pero veamos lo que dicen otros autores...

El autor, ya citado, de "Malvasía y Falsfatt. Los vinos de Canarias", en la página 28 escribe: "La conquista de Fuerteventura y Lanzarote, casi un siglo antes de las restantes, debidas a las expediciones normandas de Juan de Bethencourt nos induce a mirar las viñas de Francia, como posible tronco de las vides majoreras y lanzaroteñas".

En la misma línea, se expresa Viera y Clavijo en su "Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias", donde se puede leer: "Los sarmientos plantados en las islas realengas, durante los lustros inmediatamente posteriores a la Conquista, proceden del Mediterráneo oriental, en especial las parras productoras del célebre _Malvasía_ aunque algunas otras variedades fuesen trasplantadas de distintos lugares de la Península".

Por su parte, Telesforo Bravo en su " Geografía General de Canarias", dice: "Las viñas traídas por los españoles, se desarrollaron expléndidamente en los suelos de arenas volcánicas, incluso en las recientes, así como en las tobas del mismo origen, cultivándose en todas las Islas."

Otro testimonio, en términos parecidos, es el siguiente: "En el año 1526 escribía el factor Thomas Nicols, que el inglés John Hill, natural de Tauton, plantó la primera viña del Hierro", según cita Andrés de Lorenzo Cáceres, en su ensayo mencionado.

Vídeo: Rincones de Canarias: Agricultura en
Canarias.
RINCONES DE CANARIAS, una serie de documentales de corta duración ofrece una selección de interesantes imágenes de distintos lugares de las Islas Canarias que tienen por objetivo mostrar espacios naturales, paisajes, arquitectura o costumbrismos de los más diversos rincones de Canarias; sus bellezas naturales, sus gentes y las tradiciones más características de cada lugar.


  "Zagalejo" Islas Canarias ( Dibujo de Alfred Diston ( 1824 ) Vendedora (detalle)) En la página FEDAC se puede leer: el " z...